Reseña: Éxitos 99.9 FM (Caracas)

7 may 2014

Enviar
print this page

“Con lo mejor de los 60, 70 y 80’s… Hits 100”, decía en 1989 una voz que nos era familiar, pues la escuchábamos con mucha frecuencia en las promociones de Venevisión y en Éxitos 1090 AM (hermana en amplitud modulada de esta nueva emisora). Esa voz era la de Carlos Eduardo Ball, y no era una casualidad su selección para este trabajo; El Circuito Unión Radio venía de hacer un trabajo radial admirable durante 2 décadas en AM, también habían lanzado un año antes la primera FM comercial venezolana (poniendo a todo un país a hablar de la misma), y ahora se habían puesto como meta presentar una emisora dirigida a un público adulto de alto poder adquisitivo… Cuentan que detrás de Unión Radio estaban personas con mucha experiencia en el medio, pero con edades que no pasaban los 30 años. Quizás de allí vengan las “agallas” de un circuito que optó por hacer de la innovación un buen negocio. Hubiese sido muy fácil que la segunda emisora en FM del circuito Unión Radio fuese de corte popular (segmento que triplicaba la audiencia de las emisoras de otros estilos en el dial AM), pero con Hits 100 FM no querían eso, sino consolidar una marca sólida que trascendiera en el tiempo.

La etapa comercial de esta emisora no se diferenciaba mucho de su periodo de prueba, música “oldie” sonaba todo el día y toda la noche, sin programas en vivo. Con el tiempo, llegarían voces sobrias a hacer guardias: César Miguel Rondón, Edgar Paredes, Carlos Eduardo Ball y Marco Antonio “Musiuito” Lacavalerie. También escuchamos en la primera etapa de esta emisora a locutores como Santiago Duarte, José Antonio Castillo, Alejandro Ortega, Miguel Alfredo Salas y “El Gato” Guillermo Tell, algunos de ellos tenían las famosas dobles guardias de la época, les tocaba ser sobrios en Hits 100 FM y luego correr al estudio de al lado a sonar dinámicos enÉxitos 107.3 FM.

Alrededor de 1993 (y ante la inminente proliferación de repros digitales), la emisora pasó a llamarse simplemente FM 99.9, conservando su slogan “Con lo mejor de los 60, 70 y 80’s”. A la par, su hermana Éxitos 107.3 FM había comenzado a ser identificada como “107.3, La Megaestación”; No nos consta, pero parece evidente que nada de esto fue improvisado, o al menos eso parece evidenciar la historia… Entre estos cambios, llegaron nuevos locutores: Jesús Leandro (que venía de 107.3 FM) e Ivan Loscher (que venía de 104.5 FM). También se incorporó a la programación a Pedro Penzini Fleury, un farmaceuta muy respetado por la prensa venezolana… En esa época se posicionaron programas musicales (algunos heredados de otras emisoras y otros novedosos) como “Ciclo Pop”, “Mundo Exclusivo”, “Charlie Ball Show”, “La Musiteca”, “Gente en Ambiente” con Napoleón Bravo o el famoso “Beatlemanía” conducido originalmente por Kristina Wetter.  

Para mediados de los 90’s, esta emisora finalmente pasaría a llamarse Éxitos 99.9 FM, y se prepararían para innovar nuevamente. En 1996 el Circuito Unión Radio haría historia al ser el primer circuito venezolano en emitir su programación en vivo vía satélite Panamsat. Bajo esa premisa, nace la Señal Éxitos, la especie de “sub-circuito” que identificaría y englobaría a las emisoras propias y afiliadas a esta estación capitalina.

Seguiría avanzando el tiempo, y con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, el interés de la audiencia por contenidos informativos sería cada vez más notorio.Éxitos 99.9 FM estaría siendo desplazada en este sentido por otras emisoras que nunca representaron una competencia fuerte para ellos, y para atacar este giro sus directivos decidirían quitarle horas a sus disjockeys tradicionales para abrirle espacio a periodistas. Marta Colomina entraría a la programación de la estación en el horario de los mediodías, convirtiéndose en la primera mujer en tener un programa propio en un horario estelar de la emisora. Por otra parte, el locutor Eli Bravo decidiría dar el paso natural a la radio adulto en esta señal, con su programa “La Radio Global”… Estos pequeños pero drásticos cambios, terminarían afectando a Jesús Leandro, quien terminaría con su “Ciclo Pop” solo los sábados, a la par de desarrollar otros proyectos de renombre en el pasado como “Las 10 Grandes del Color” en la franja nocturna, ahora dedicado a la música folklórica exigida por la reción aprobada Ley Resorte. Pero él no sería el único disjockey afectado, Carlos Eduardo Balll iría siendo reducido paulatinamente de 3 horas a 1 hora diaria, e incluso el mismo Ivan Loscher se vio afectado, durante un tiempo tuvo que retomar su espacio “Por Todos Estos Años” en el horario de las 11 de la noche… Seguramente estas drásticas medidas le servirían a Unión Radio para mantener audiencia y anunciantes, en un momento donde la noticia era una prioridad mediatica; Pero el medio se vio muy sorprendido ante estas medidas, muchos consideraron estas reducciones una ofensa a personalidades que le dieron vida y personalidad al dial 99.9 FM… Pero lo cierto es que nunca fue en realidad una ofensa, estos locutores identificaban estaciones dentro del circuito, y mantenían atractivos contratos con la organización que compesaban los cambios necesarios en un medio que al final es un negocio, y lo sabemos. Quizás el más afectado entre todo esto fue Jesús Leandro, quien decidió abandonar su casa durante décadas para tomar un horario más decente en la extinta Life 91.9 FM, emisora adulto contemporáneo del Circuito FM Center.

Con el tiempo, las limitaciones establecidas por la tensa situación política de Venezuela, en llave con la autocensura que se volvió una regla para sobrevivir dentro de los medios de comunicación del país, encaminaron a Éxitos 99.9 FM a un nuevo perfil de programación, que sería el actual que conocemos: Información light, espacios libres de opinion, contenidos novedosos y música. Hay que reconocer un trabajo impecable de producción en esta radio, que surgió por la necesidad de cumplir con la Ley Resorte y sus exigencias de abrir espacios a productores nacionales independientes, y de ofrecer contenidos culturales y formativos. En esta época surgieron espacios como el micro “Destinos Musicales” con Eli Bravo, el programa “Rock Curiosity” con Andrés Seger, el espacio “Toro Solo” y el micro “Aventuras Sonoras” con Luís Julio Toro, entre muchísimos otros. Este ejercicio de producir nuevos contenidos para el para ahora llamado Circuito Éxitos, parece haber activado la creatividad y las buenas ideas para esta estación donde han surgido interesantes programas como “Agenda Éxitos” con Albani Lozada y Ramón Pasquier, “Penzini Al Cuadrado” con Pedro Penzini Padre e Hijo, “Inspirulina Radio” con Eli Bravo, el espacio de Carolina Jaimes Branger los fines de semana, y otros proyectos como “Código IP” con Paula Quinteros e Ivan Loscher, “Vida de Éxitos” con Antonio Adolfo Araiz, “Nada Personal” con Nelson Matamoros, e “Ivan On The Rocks” con Ivan Loscher e Ivan Matta.

Mención especial para algunos programas muy puntuales que pasaron (y aún pasan) en esta señal: “Dossier Para Noctámbulos”, en vivo con Walter Martínez a mediados de los 90’s, comentando el acontecer internacional, aderezado con jazz y un buen humor muy peculiar que la hora y la complicidad de la radio le permitía a este polémico periodista. “Cybernet”, otro experimento a altas horas de la noche (las 11 PM)  con otro experimentado locutor, Víctor Hugo Bracamonte, hoy voz de la señal Unión Radio 90.3 FM y sus filiales. El programa matutino de Carla Angola de 9 a 11, que aunque por aparentes problemas internos no recuerdan con mucho cariño en esta casa, nosotros si lo recordamos por un impecable trabajo de producción que buscaba brindar contenido diferente y sustancial al oyente. Y el reciente (y aún al aire) “Iván & Polo”, que surgió de unas vacaciones que le hacía Ivan Loscher a Carla Angola, el interés del primero por regresar a la radio en vivo, y los muy buenos comentarios que recibió una visita de Polo Troconis a un circuito donde muchos imaginaron que jamás volverían a escucharlo, los directivos de Éxitos (siempre con el buen ojo para los proyectos ganadores) vieron en esa improvisada dupla, la oportunidad para sacarse un dolor de cabeza y demostrarle a la radio que aún le quedan infinitas formas de reinventarse.

Sabemos que muchos locutores quedan por fuera, nos encantaría poder nombrarlos a todos, pero esta reseña debe terminar en algún momento… Así que los invitamos a complementarla con sus anécdotas, recuerdos y comentarios sobre esta emisora, una emisora que surgió con un norte muy bien definido: Ser una FM premium… Hoy no queda duda de que lo lograron, y que además son la única señal premium de nuestro dial.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 El blog de la Radio Venezolana Todos los derechos reservados.