Reseña: Circuito Nacional Radio Visión

5 may 2014

Enviar
print this page

El grupo Cisneros no comenzó su experiencia radial con FM Center, como se suele pensar. En 1974 iniciaron en este negocio con Radio Visión 950 AM, proyecto que en pocos años se expandiría a un gran circuito nacional. Hoy en día no recordamos a Radio Visión como una emisora sólida dentro del dial AM, sin embargo como circuito llegaron a reunir unas 15 emisoras AM propias a nivel nacional, más un buen número de afiliadas.

En una época en la que no había internet, ni fibra óptica ni satélite; Tener un emporio radial de tal magnitud es un record que debe tener su lugar en la historia de nuestra radio.

En las fotos publicadas por salvavinilos.org, observamos un disco producido por la matriz del circuito para sus emisoras regionales, aunque no nos queda claro si el disco se produjo originalmente en CD o si es una de las tantas reediciones que hizo Sonografica de su discografía. Lo cierto es que sin internet, estos discos seguramente eran la forma más sencilla de distribuir la música por toda Venezuela. Un dato curioso es que vemos el sello de Sonografica en el CD, lo que hace de este disco una verdadera rareza pues en esos años Sonografica y Rodven (la disquera propiedad de los Cisneros) mantenían una aguerrida competencia. Podríamos inferir que Radio Visión producia varios de estos discos en conjunto con las disqueras de la época, y ante un circuito de tanto impacto en la radio venezolana, no le quedaba otra a Sonografica que "pactar" con la competencia.

En la contraportada podrán ver la lista de emisoras propias que tenía en 1986 este Circuito Nacional Radio Visión, aunque según el libro "La Radio en Venezuela" de Marcelino Bisbal, este proyecto llegó a sumar otras 40 estaciones independientes afiliadas.

Poco recordamos sobre la programación de esta señal, más allá de las identificaciones con la voz de Horacio Díaz Manzo (voz de Venevisión) y el comercial de la estación que difundían con muy poca frecuencia en Venevisión. Su creador y principal director fue Rodolfo Rodríguez García, el mismo que años después posicionaría el Circuito FM Center.

Este proyecto moriría a finales de los 80's, el Grupo Cisneros estaba muy bien conectado con el gobierno de turno y se prepararía para anotarse un nuevo record en la historia de la radio venezolana: Conformar un nuevo emporio radial, ahora en FM. Como un último dato curioso, el banquero Orlando Castro fue quien compró la señal 950 AM en Caracas, convirtiéndola en Rumba 950 AM, aunque este nuevo proyecto no duraría mucho por las consecuencias estatales que trajo el "caso Castro", que revisaremos en otra oportunidad.