Reseña: 88.1 FM (Caracas)

6 may 2014

Enviar
print this page

En 1989, el periodista César Messori instaló su emisora en la Avenida Los Mangos de La Florida y la llamó Imagen 88.1 FM.

“La Primera FM en el dial” fue su primer slogan, y en sus inicios fue una estación predominantemente latina, aunque también se escuchaban otros géneros musicales en programas especializados. Recordamos por ejemplo el programa de Los Melódicos, difundiendo los clásicos de esta orquesta venezolana. También recordamos algunos programas que difundían la música dance de la época los fines de semana, y otros pocos de baladas y pop. De igual forma, el periodista César Messori le imprimía mucho de su oficio a esta estación, era normal escuchar noticieros extensos y programas de entrevistas en este dial... Aunque en esencia, la estación era una emisora latina. Locutores como Jesús Manuel Lista (que más adelante escucharíamos en Estrella 96), Jesús Lares (que luego se uniría a CNB), Rafael Fuentes Jr. (luego en CNB, Super K La Caribeña y recientemente en ES 96.9) son algunas de las voces más recordadas de esa época. Pero sin duda, la más emblemática –y más rentable– de la Imagen 88.1 salsera sería la voz del encargado de los mediodías: Nos referimos al Tigre Rafael Rivas, quien ya venía de ser una respetada figura en la AM, e hizo tan popular su peculiar estilo en FM a través de este dial.

Cuando la gente del Circuito Belfort decidió transformar su Caraqueña 102 en CNB, las cosas se complicaron para Imagen 88.1 FM... CNB le ofreció el prime time a El Tigre Rafael, y éste deja la 88.1 FM. Allí comienza el declive de la etapa salsera de esta radio. En esa época los hijos de César Messori ya tendrían experiencia dentro de la empresa familiar, e impulsan el cambio que necesitaba la estación para conseguir un nuevo nicho dentro de la oferta radial capitalina. La emisora comenzó a mutar lentamente, poco a poco el pop en español fue sustituyendo a la salsa y el merengue, y a los pocos meses las baladas y el pop en inglés también tuvieron su espacio en el dial. La meta era muy clara: Tenían en la mira a una audiencia desatendida por las juveniles y las adulto contemporáneo, “el adulto joven”. Así nació un slogan muy polémico para la época: “La emisora Adulto-Joven... Joven-Adulto”, muchos comentaron el obvio parecido con el slogan de KYS FM 101.5, “La emisora Adulto Contemporáneo”, y quizás esto no permitió que el medio percibiera esta metamorfosis como un cambio realmente importante. Sin embargo, muchos locutores respetables se fueron acercando a esta estación -buscando una mejor oportunidad de desarrollar su profesión- y así la nueva 88.1 FM pudo darse el lujo de tener entre su staff a grandes figuras de la radio venezolana: Elio Ingala (voz de Digitel, que para ese entonces estaba en Ávila 91.9 FM), Marlon Sanabria y Domingo Figueroa (ambos Ex-Capital FM), Carlo Carusi, William Guzmán y Alberto Acosta, entre otros. De esa época recordamos el espacio de Elio Ingala, “Tráfico en Stereo”, un programa que venía de Ávila 91.9 FM y era muy famoso por sus comentarios e impecable selección musical. “Trafico en Stereo” inició en 88.1 FM por las tardes, pero al poco tiempo se mudó a su horario habitual, de 7 a 9 PM. Siempre fue en vivo, hasta que su locutor se radicó fuera del país y el espacio mutó a “Séptima Hora”, el programa grabado y sin mucha chispa que aún se escucha en ese dial... También recordamos el primer programa de Domingo Figueroa en la estación, era un espacio de 1 a 2 PM que colocaba sólo baladas. Por el timbre de voz pausado de Domingo, era una alternativa muy atractiva para la hora... Otro recordado espacio de esa época era “Rumbalocura” con Richard Bazán, uno de los pocos sobrevivientes de la época salsera que también fue un tanto criticado en ese entonces por el parecido de su espacio con “La Soda de la Noche”. Como dato curioso, Richard Bazán es el único locutor de la etapa salsera que aún se mantiene al aire en la estación, ahora los sábados de 9 a 12 de la noche con un programa de mezclas llamado “KP-9000”.

A finales de los 90, esta emisora le dio también la oportunidad a nuevos talentos, que en ese entonces eran jóvenes sin experiencia pero con ganas de hacer radio: Daniel Salcedo (quien más adelante sería uno de los locutores más importantes de Hot 94, hoy fuera del país), Luís Irán (voz de la agrupación venezolana Los Paranoias) e Isaac Bencid (comunicador social de reconocida trayectoria en el país). Estos 3 jóvenes le dieron una nueva tonalidad a la 88.1 FM con programas musicales y juveniles, que al menos a nivel de contenido, generaban mucho “ruido” en las estaciones juveniles de la capital. “El Plano 88 del Espacio Exterior”, “En La Luna”, “Imagen Rock Café” y “Sin Previo Aviso” eran los programas que conducían estos locutores de voces atípicas y sencillas, que un principio desentonaban con la época en la que la radio venezolana aún sonaba engolada. En general, el atractivo de estos programas era la música, la cual se veía mucho en el MTV de ese entonces, pero se escuchaba muy poco en nuestro dial capitalino... Quizás los directivos de 88.1 no se dieron cuenta, pero dándole el chance a estos muchachos, finalmente le dieron forma a ese producto “Adulto-Joven” que tanto buscaban: Atendiendo a la audiencia juvenil, saturada de la llamada radio participativa; Y a la audiencia adulto, que buscaba una opción fresca y libre de contenidos densos e informativos... Al estar estos 3 jóvenes comunicadores involucrados en la producción de la emisora, la estación también comenzó a sonar diferente a nivel de promociones, identificaciones y pauta musical.

Con los años, 88.1 FM se quitó el “Imagen” del nombre para darle una mayor fuerza a su marca “Adulto Joven”, y lograron conseguir una personalidad bastante sólida que le ha permitido a la estación ser una oferta publicitaria atractiva, que atrae la cantidad necesaria de clientes para asegurar la rentabilidad de la empresa... Pero hasta ahí... Es una pena que sus directivos no atiendan las fallas que tienen a nivel de producción de programas y contenidos, que en conclusión es el único punto débil que siempre ha tenido este proyecto; Si sus programas fuesen más atractivos a nivel de contenido, las grandes voces que han pasado (y aún pasan) por este dial, en combinación con la sólida marca que han creado, pondrían a temblar a más de uno en la FM caraqueña.

88.1 FM también ha conformado el Circuito Adulto Joven, por el cual han pasado las emisoras 97.1 FM (Litoral mirandino, única propiedad de la familia), VW 99.5 FM (Acarigua), Gente 89.7 FM (Barquisimeto, hoy fuera del aire), Pop 106.7 FM (Barquisimeto, hoy Rumbera Network), 99.5 FM (Puerto La Cruz), Super Stereo 94.5 FM (Coro), Reina 96.7 FM (Nueva Esparta), Tigresa 100.1  FM (El Tigre) y 96.5 Concierto FM (El Vigía). La debilidad de este proyecto nacional es que, al ser emisoras afiliadas y no propias, la falta de identidad con el concepto “adulto joven” prevalece en la mayoría de las radios, algunas emiten otros géneros musicales y en algunos casos las estaciones no emiten ningún programa nacional.

En el 2012, 88.1 FM reclutó a Polo Troconis con su programa “Déjà Vu” tras el cierre de Ateneo 100.7 FM, pero su paso por esta emisora fue -sin querer- una transición entre Ateneo y su actual proyecto en Éxitos. Actualmente cuentan con Eva Gutiérrez, Domingo Figueroa (actual voice over principal de la emisora y circuito), Anabell Rivero (otro de los descubrimientos de la estación, gran talento voice over), Armando Toledano, Maria T. Hernández, Arausi Armand, Elizabeth Marquez, Vanessa Carmona, Enrique Guart, Verónica Raskin, Claudia Nieto, Jesús Leandro Cast (hijo del locutor del mismo nombre y gran talento voice over también descubierto por la emisora), y otras voces como la del productor Jesús Rodríguez y el locutor Pedro Castillo con su acostumbrado programa semanal los fines de semana.

Hablar de 88.1 sin hablar de otros locutores que le han dado vida y magia a esta emisora, sería injusto. Voces como las de Luís Galeno (“Imagen Profesional” y “La Radio de Galeno”), Blas Víctor Gordán (“Respuesta Legal”, “De Todo y Para Todos”, “De lo mas Natural”, “Imagen Informativa” y “V.I.P.”), Jesús Enrique Muñoz (“El Submarino”), Giwalia Parra (“Dándole a La Lengua”), Ricardo Marf (“Biomusical”), el desaparecido César Messori Jr. (“Pasándola Bien”), dedicaron muchos años a esta emisora. Otra experiencia destacable fue el experimental espacio de Adrián Criscaut, emitido completamente en inglés los miércoles a la medianoche y los domingos a las 6 de la tarde. También figuras de la radio como Jean Mary, Rodolfo Gómez-Leal y Elvis Castillo comenzaron a darse a conocer aquí. El caso de Elvis Castillo, hoy uno de los voice over más cotizados en Latinoamérica, es digno de revisar con calma: Elvis empezó los fines de semana con un programa de 2 horas, y poco a poco su voz comenzó a ser usada para unas pocas piezas promocionales de la estación. Su estilo fresco y original le permitió ganar cada vez más espacio entre las voces promocionales de la estación, mientras era premiado a la par con mejores horarios dentro de la emisora... Y allí es donde está el principal legado de 88.1 FM, una propuesta que a nivel de programación quizás nunca ha sido la más atractiva, pero a nivel de talentos y marca han sabido convertirse en una gran escuela para la radio venezolana.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 El blog de la Radio Venezolana Todos los derechos reservados.