Fiesta 106.5 FM

9/1/2010

Enviar
print this page

Lanzada a principios de los 90's por la Organización Cisneros como la emisora de corte popular del Circuito FM Center, inicialmente se especializaba en la salsa y el merengue.

Su primer slogan era "Sabor Latino con Clase", y de cierta forma, su circuito trataba de perfilarla como una alternativa latina dirigida a un target ABC (Tenían otra estación dirigida a los estratos más populares, Estrella 96.3 FM). En una primera etapa, la emisora tenía el formato clásico de 3 locutores de cabina: Armando Balcázar en la mañana, Edgar Paredes (Voz oficial de la emisora) en las tardes y Carlo Carucci en las noches. Contaban con programas de muy alta sintonía como "Favoritas 106", "Fiesta Gaitera" y "Los All Star de la Salsa", todos conducidos Edgar Paredes al final de su guardia a las 5 PM. Se dice que en esa época la emisora se peleaba de manera muy reñida el primer lugar de sintonía con la 103.3 FM.

Anteriormente las radios contrataban a sus locutores por guardias, recibiendo un sueldo fijo por ello. En 1993 las emisoras comenzaron a retirar los contratos a sus voces, ofreciéndoles cupos publicitarios en calidad de honorarios. Esto llevó a que emisoras como Fiesta 106.5 FM reestructurara su programación, ya no tendrían locutores en guardias de 6 horas, sino diferentes programas a lo largo del día... Así llegaron otras voces a la emisora, el primer cambio que llamó la atención fue la inclusión de un morning show en una estación popular, se llamaba "Cayendo y Corriendo", lo conducía Edgar Paredes y Rafael Vásquez. También se escucharon otros locutores como Alexis Aular y Jharol Gutiérrez en La Fiesta, y hasta el Moreno Michael con un espacio semanal.

Con el auge de la radio participativa, el Circuito FM Center pretendió dejar la competencia con 103.3 FM a Estrella 96.3 FM y perfiló a La Fiesta como una competencia de lo que era la 89X FM en aquel entonces; Así surgió el slogan "Con todo", acompañado de una acertada campaña en la que un joven pedía un perro caliente y lo pedía "Como Fiesta... Con todo"... Este cambio vino con una variante en la musicalización de la estación, se escuchaban temas pop y algunas baladas en la programación. Fue una propuesta novedosa, pero la emisora había perdido mucha sintonía, la cual estaba siendo compartida por la naciente CNB 102.3 FM con su programación netamente salsera, y el acostumbrado canal musical de 103.3 FM.

Así se mantuvo la emisora, de bajo perfil, hasta que el Circuito FM Center, siendo propiedad ahora de las empresas Rodven, decidió ofrecer la gerencia de producción de la estación a "El tigre" Rafael Rivas, quien era el locutor más escuchado en toda la radio capitalina y tenía su programa en el prime time de CNB 102.3 FM... Así, Fiesta 106.5 FM se convirtió en "La Salsera" que hoy conocemos, la cual destronó a la CNB en poco tiempo, haciéndola incluso cambiar de estilo. Cabe acotar que inicialmente, esta etapa salsera de La Fiesta se destacó por una exquisita musicalización para los melómanos, pero con el pasar del tiempo, el Record Report y la famosa payola pudo más que el buen gusto, y todo cambió (Este polémico caso de la payola en Fiesta 106.5 FM y FM Center es conocido por toda la gente del medio, cuando esta olla se destapó salieron importantes personas del circuito e incluso el Record Report decidió retirar a las emisoras de FM Center de su sondeo).

Luego de salir del Record Report, el Tigre Rafael prometió volver a las raíces y retomar los grandes clásicos de la salsa, sin embargo la emisora ha mantenido una alta carga de temas promocionales de artistas nuevos, especialmente venezolanos por la ley resorte... Y nunca La Fiesta volvió a ser ese fenómeno de finales de los 90's.

Sin embargo no se puede negar el alto posicionamiento de la marca, de la mano de FM Center, quienes lanzaron el CIRCUITO FIESTA en el 2003, experimentando un gran crecimiento y expansión en todo el país; Aunque las emisoras "Fiesta" del interior no poseen la fuerza de su señal matriz, principalmente porque la mayoría son manejadas por estaciones asociadas que conservan otros nombres distintos a "Fiesta" y poseen una programación musical variada, siendo los únicos espacios latinos los emitidos desde Caracas.

En la actualidad su programación no está llamada a innovar ni marcar pautas, al igual que su emisora hermana La Romántica 88.9 FM, posee espacios, identificaciones y programas que no han sido renovado en años; Esto porque la política del circuito es "mantener" una fórmula que no les genere perdidas, mientras se le da prioridad a las rentables transmisiones conjuntas de espacios como "Traffic Center" y "FM Center es Noticia".

Otros locutores que están o han estado en La Fiesta: José Armando Estévez, Juan Manuel "Fullchola" Laguardia, Daniel Sarcos, Samir Bazzir, Miguel Alfredo Salas, Cesar De Yulis, entre otros.

Curiosidades:

· Hace muchos años, el locutor Carlos Vicente Voth (Voz de AXN y locutor de Planeta 105.3 FM) mantuvo un programa de salsa en las mañanas en Fiesta 106.5 FM, a la par que estaba al aire a las 5 PM en Hot 94.1 FM... Este es el único caso en la radio capitalina de un locutor juvenil "prestado" de forma paralela a una emisora popular (Lo que quizás puede ser usual en otras ciudades de Venezuela).

· El locutor Luís Enrique Cañas (Actualmente en las noches de La Romántica 88.9 FM) se inició en esta emisora, con un estilo que dista mucho de su carácter pausado con el cual hoy lo escuchamos.



Comparte:

11 comentarios:

  1. Traspaso de mano en mano

    88.1 FM
    Concesión dada a César Messori. En la actualidad la manejan los hijos, es decir, es ilegal, el operario falleció.

    88.9 FM
    José Ramón Insua (no es el concesionario) la opera solamente; este es el circuito X.

    90.3 FM
    Antonio Armas Camero (enfermo en Margarita). El Circuito Unión Radio le alquila la concesión a Armas Camero y la documentación se hace en la Notaría Pública Tercera al lado de CONATEL.

    91.9 FM
    El concesionario era el fallecido periodista Asdrúbal Zurita. La alquilaron a FM Center, es quien la opera. Esta es ilegal.

    99.9 FM Éxito
    La concesión es de Antonio Serfati Filiberto, el operario es Enrique Cuzco hijo.

    102.3 FM CNB Belfort
    Nelson Belfort no es el concesionario y se adquirió de manera ilegal, fue adquirida a la cuñada de Samuel Robinson, socio de Alberto Federico Ravell.

    103.3 FM
    Concesionario Iván Martínez Lugo Arias, invadia por el empresario Beto Finol, concesión vencida y además no es el operario de la señal.

    105.3 FM Planeta
    Miguel Ángel Martínez compró desde 1994 y en 1997 hicieron la Notoría Pública en el Centro Plaza. El verdadero operario se llama Rafael Serfati y traspasaron el uso en varias oportunidades.

    106.5 FM Circuito FM Center
    Concesión otorgada a Miguel Ángel Martínez esposo de Mirla Castellanos. Esta es operada por Rodolfo Rodríguez.

    107.3 FM La Mega
    Enrique Cusco Sela, venezolano norteamericano, en la actualidad reside en Miami donde tiene una emisora en AM: 1260 AM, por cierto no vive en Venezuela. Se venció desde julio 2008. Transmisor 50 kilovatios generador de interferencia a otras radios incluyendo la Radio Nacional de Venezuela.



    107.9 FM Radio Onda
    El concesionario es Rafael Serfati, ejecutan una serie de traspasos ilegales y logran a través de CONATEL tener los permisos correspondientes de manera extraña. Socorro Hernández (Ex Ministra de Telecomunicaciones) efectúa la renovación de la concesión y además no toma en cuenta lo viciado de la emisora desde su inicio. Esta pertenece a la Cadena Unión Radio, el presidente es Enrique Cuzco.

    750 AM y 92,9
    Ambas pertenecen a Peter Botome, estadounidense y de Jaime Nestares.

    ResponderEliminar
  2. valtor117225/5/10 20:33

    El conocido locutor RAMON GUARATE (locutor en off de venevisión) fué la primera voz que identificó en periodo de prueba a FIESTA 106.5,a finales de 1988 y luego de la campaña electoral donde resultó ganador carlos andres pérez,el grupo cisneros desmanteló en su totalidad el circuito nacional RADIO VISIÓN cuya señal matriz en caracas era RADIO VISIÓN 950 AM, que siendo un circuito popular y filial de venevisión nunca se hizo sentir o escuchar y nunca fue competencia para otros circuitos como:RUMBOS,CONTINENTE O MUNDIAL,luego a finales de 1989 el grupo cisneros haciendo alarde de su poder y monopolio, inauguró a el "CIRCUITO FM CENTER" integrado por FIESTA 106.5,HOT 94.1 y LA ROMANTICA 88.9 esta ultima en su arranque no se llamaba así,se llamaba:"ON" las tres salieron al aire en periodo de prueba practicamente encadenadas,aunque con señales independientes,así que cuando una señal fallaba,salian del aire las tres,creo que hoy en dia sige siendo igual,MIGUEL ALFREDO SALAS,CESAR DE YULIS y otro locutor que lamentablement no recuerdo el nombre, fueron los locutores fundadores de "FM CENTER" hacian guardias por turno en las tres emisoras, por ejemplo DE YULIS estaba en las mañanas en FIESTA 106,en las tardes en HOT 94 y en las noches en "ON"88.9,igual eran las guardias de SALAS,luego en los primeros meses de 1990 comenzo la programacion en periodo comercial. continua.......

    ResponderEliminar
  3. Los primeros dias en que FIESTA 106.5 se dio a conocer en periodo de prueba la mayorìa de los oyentes en caracas que volcaban su atenciòn al dial FM,la hicieron rapidamente su preferida y era algo lògico por que el grupo de primeras emisoras FM que ya estaban al aire lo hacian musicalmente en ingles y fue un agradable suceso poder oìr los exitos de los cantantes y grupos de salsa y merengue en estereo y de forma continua y eso no ocurrìa desde la ultima etapa de RADIO AEROPUERTO 910 AM a finales de los 70's, en la vìspera de la salida al aire de fiesta 106, ya era vox pòpuli que la responsable de la concesiòn era la conocida cantante MIRLA CASTELLANOS(y seguro sigue siendo asì,porque en varias ocasiones CESAR D YULIS en su programa la llama "cariñosamente" "la jefa" e incluso uno de los primeros eslogans de fiesta 106 era "primerisima" en honor a su famosa concesionaria)en esos años, finales de los 80's, la señora castellanos tambièn era presidenta de la fundaciòn casa del artista, la cual el gobierno del presidente lusinchi le otorgo una concesiòn FM 96.3 y la primerisima, dando muestras de buen comportamiento corporativo(pertenecia al staff de venevisiòn y sono-rodven,ambas empresas del grupo cisneros)quizà no se le ocurriò algo mejor que ceder la concesiòn a FM center para operar a estrella 96.3.El hecho de que FM CENTER en los ultimos años ha sido gerenciado por RODVEN es absolutamente irrelevante,osea,podriamos suponer que el grupo cisneros nunca ha abandonado a FM center,yaque el patriarca de rodven el señor RODOLFO RODRIGUEZ GARCIA fue durante varios años gerente del desaparecido circuito RADIO VISIÒN y simultaniamente tambièn era vise-presidente de venevisiòn,tras su salida de la junta directiva del canal de la colina y luego de abandonar el negocio de la mùsica y el disco con el cierre de una de las potencias discograficas en venezuela "SONO-RODVEN" a finales de los 90's, el clan RODRIGUEZ GARCIA-MIRANDA toman las riendas de FM center,claro, justo es reconocer que bajo su gestiòn han logrado cohesionar y consolidar el circuito,dandole protagonismo tanto a las emisoras en forma independiente como al circuito a nivel nacional,osea, no han conformado un circuito tan grande, solo para alardear y vanagloriarse,y creo, gran parte del credito tambièn lo tienen dos personajes uno,un guerrero de vasta experiencia en radio,LUIS PORTILLO y el otro,uno de los gerentes màs antiguos de RODVEN enzo casella,para algunos..."il capo"porque supuestamente(segun las malas lenguas)se le hace responsable del negocio de la payola en ese circuito¿o seria una de las cuardas màs delgadas?(claro,que tambièn dicen que hay responsables en cada emisora)y para otros..."EL PADRINO" porque le dio oportunidad a mucha gente de hacer radio que... sin tener mucho talento han logrado por ahora,sobrevivir en el circuito, por ello enzo casella, se ha hecho màs cèlebre que muchos de los locutores estrellas de FM center, hace algunos meses renuncio al circuito por razones personales.continua....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/8/10 0:43

    Dario disimula un poco tu condición de chavista.

    Debe ser que las sinvergüenzuras que hacen los amigos del gobierno con emisoras del interior no son conocidas y notorias en el ambito radial.

    Solamente la ratada que hicieron con Victoria FM es un ejemplo vil de como maneja este gobierno el espectro. como no pudieron cerrarla, la obligaron a bajar la potencia a un nivel ridículo... pero como eso no les llegó, le mandaron a reorientar sus antenas a un cuadrante inferior a la ciudad de La Victoria.

    Por cierto si Union Radio Miami interfiere según tu con esa emisora comunista, manipuladora y paranoica llamada Radio Nacional de Venezuela simplemente no puedo evitar alegrarme.

    Los chavistas no tienen moral para criticar a los dueños de radios de este pais, porque todos sabemos que lo que quieren es acabar con la iniciativa privada y opositora.

    Que pasa con las emisoras comunitarias mejor llamadas "comunistarias" que interfieren con las radios legalmente constituidas? ahi no dices nada, no? Eso si es pirateria de verdad e ilegalidad de la buena.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Valtor! Buenos comentarios... Creo que esa tercera voz era Salvador Camero (Voz Canal Sony), y si no es él ha de ser otro locutor famoso hoy en día... Algo así nos comentaría alguien en otro post pasado......... Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. VALTOR11724/7/11 13:18

    Saludos...De los locutores que en los inicios de FIESTA 106.5 a principios de los 90's y que fueron durante esos primeros años sin duda,emblemáticos para esa emisora,estan...Armando Balcazar,Carlos Carucci y por supuesto EDGAR PAREDES,este último tuvo el privilegio de ser la primera voz en vivo que salio al aire en la primera FM comercial de venezuela EXITOS 107.3... Tras 20 años al aire "la primerisima FIESTA 106, no ha escapado de constantes ensayos y errores,conocidos locutores como DANIEL SARCOS,WISTON VALLENILLA,ENRIQUE BOLIVAR NAVAS(Q.E.P.D) Y otros "experimentos" con seudonimos tan ridículos y absurdos como:"juan pachanga"(JUAN ELEAZAR FIGALO)"conga bella"(LILIANA SILVA),"lady salsa"(claro,estos sobrenombres no son sino uno de los tantos repetitivos kaprichos o estrategias de rafael rivas,como lo hizo en CNB 102 con la excelente locutora ANITA GRANTIO al rebautizarla como "LA CHICA DE LA SALSA" quiza el tigre pensaría que con ese apodo nadie reconocería la voz tan bella de anita)han debutado y en menos de un año de estar al aire,se han despedido,obviamente por falta de patrocinantes o quiza por trabas o padrinazgos,pero,como sea,en toda la historia de la emisora los 5 locutores(mejor dicho 4)que estan al aire en la actualidad, son los más característicos y criticables....CONTINUA

    ResponderEliminar
  7. que fastidio pana,el 60% de las emisoras am y fm dependen ahora del fulano helicoctero reportero del trafico eso ta bien para los que tienen carro y para los que no tienen carro? escuchar mas cuñas que informacion del trafico

    ResponderEliminar
  8. LAMENTO MUCHO EL QUE HAYA ELABORADO ESTA HISTORIA DEL CIRCUITO FM CENTER...TOTALMENTE EQUIVOCADA...SE FUNFO EN 1989, CON LA GERENCIA GENERAL DE RICARDO SARMIENTO, SU ADJUNTO ERA MIGUEL ALFREDO SALAS, COMO PRODUCTORES EJECUTIVOS ERAN:88.9:CESAR DE YULIIS, HOT 94: MIGUEL ALFREDO SALAS Y FIESRTA 106:NO RECUERDO...LA VOCES PRINCIPALES: MIGUEL ALFREDO SALAS, SDALVADOR CAMERO Y CESAR DE YULIIS...SEÑORES SI NO SABEN, NO ESCRIBAN COSAS QUE ESTAN FUERA DE LUGAR...ESTA ES LA VERDADERA HISTORIUA DE LA FUNDACION DE FMC-CENTER!

    ResponderEliminar
  9. Armando Balcázar.Lic Administración.Comunicador Social. Relacionista Público y Locutor22/6/12 1:50

    No podemos decir que la mayoría de los datos aportados en este artículo estén equivocados.
    Hay que reconocer que a pesar de los años,hubo una profunda búsqueda de hechos y protagonistas de las radios del circuito FMCENTER que causaron furor en la capital durante el boom del lanzamiento de la música con un sonido mejorado al acostumbrado en ese momento:el nuevo sonido stereo, en Frecuencia Modulada FM.
    Ricardo Sarmiento, venido del Circuito Mega, había asumido la Gerencia General del nobel conjunto de radios FM conformada, primeramente, por Fiesta 106.5,Hot 94.1 y 88.9 FM.
    Prolijo,meticuloso, selectivo y con buen oido para seleccionar las voces que darían vida a las transmisiones de sus radios,Sarmiento condujo las mismas a los primeros lugares de audiencia, aunque en realidad, habían pocas FMs para la época,pero supo delinear una estrategia de programación que gustó a jóvenes y adultos, sobre todo la de Fiesta 106.5 FM con su productor Asdrúbal Márques Miranada.
    Al comienzo, los pocos locutores que interveníamos lo hacíamos de manera pre-grabada en cintas que, una vez musicalizadas, se repetían varias veces al aire llegándose a escuchar, una y otra vez, las mismas intervenciones o parlamentos de los profesionales del micrófono en cada tema que tocaba anunciar.
    Por mi parte,muchas fueron las veces que me quedaba hasta tarde grabando mis intervenciones y esperando que operadores de estudio musicalizaran mis cintas y la de otros locutores para subirlas al la platabanda del edificio de Venevisión,en donde estaban los equipos que las transmitirían. Recuerdo en esas rutinas la buena labor desempeñada por, hoy la abogada, Gloria Mirabal.
    Locutores como Miguel Alfredo Salas,Carlos Carucci y este humilde servidor Armando Balcázar, quizás fuimos los pioneros al aire, por lo menos de manera grabada.
    Por supuesto,no tardó mucho en pasar el tiempo en que se unieran al equipo, voces ya rankeadas en este ámbito como César de Yulis, Salvador Camero, Edgar Paredes, Alberto Sunshine, Gonzalo Fernandez y otros.
    Vale la pena resaltar las peripecias que como trabajadores de radio en reiteradas ocasiones debíamos hacer.Como por ejemplo,el hecho de que las puertas de los estudios al aire de cada radio como eran contiguas una de la otra,mientras que anunciábamos un tema o realizábamos un concurso en una, dejábamos el tema sonar en esa y rápidamente entrabamos al estudio de otra radio del circuito para también animar en vivo, sin equivocarnos en el estilo, nombre de la canción o el dial de la misma!
    En otro orden,pienso que algunos de los locutores, una vez ya posicionado el circuito FMCENTER, tenían habilidades y tiempo para vender publicidad y obtener la rentabilidad deseada, pero otros estudiábamos y teniamos compromisos mayores que nos limitan el tiempo para arriesgarnos a dejar un fijo mensual.
    Sin embargo,no me puedo quejar pues quizás a largo plazo muchos conseguimos ese bienestar y horadamos en diferentes doctrinas que aún más nos han enriquecido las vidas.
    Por lo anterior, podría sugerir que los manejadores o encargados de radios en Venezuela,hoy en día,con esa dificultad existente para conseguir anunciantes en el mercado,reflexionen en que hay un personal talentosísimo para cautivar audiencias al aire, pero,no pueden destacarse en ventas u otros aspectos quizás por ser estudiantes, padres de familia o cumplan otra actividades de crecimiento personal.
    Por lo que, la creación de un eficaz cuerpo de vendedores dedicados a la captación de clientes y un buen acuerdo económico con los locutores de la planta dividiendo las respectivas funciones para cada grupo sería una panacea a la continua y tediosa rotación de personal que tanto lo siente el público conquistado y que se queda en el vacío al no escuchar más su acostumbrado animador.
    Por último,la radio no dejará nunca de ser ese lugar de gratas experiencias, de conocer artistas de otros lugares,de ser esa ventana en la que como el mejor de los sociólogos puedas darte cuenta de lo que realmente ocurre en el tiempo vivido y poder comuncárselo a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el aporte a los talentos de la emisora Armando Balcazar y Miguel Alfredo Salas... En efecto, este y todos los artículos del blog están en proceso de revisión, y en un mediano plazo serán republicados con el aporte que todos han hecho. De igual manera, cualquier otra anécdota o aclaración puede ser enviada por acá o por laradioenvenezuela@gmail.com, gracias por escribir la historia de este medio junto a nosotros!

    ResponderEliminar
  11. VALTOR11729/9/12 16:44

    Saludos..JUAN MANUEL LA GUARDIA..Locutor.actor,también conocido como "El Sargento FullChola" con alrededor de 40 años o más en radio,precursor de la información de tránsito en la Tango Tango Fox de R.C.R. 750 AM y en "El nido del Halcón" en Capital 710 AM,en Capital se consolidó en su matutino programa "A FULL CHOLA" que a través de los años ha mantenido casi el mismo estilo, aunque para ser sinceros el programa que sale al aire diariamente por Fiesta 106 FM no es ni la sombra de lo que fue "A FULL CHOLA" en su época en Capital 710 junto a adelita Sánchez,"el pelón" Marin en los controles,pero sobretodo Luis Muñoz Tébar "LUMUTE" publicista,humorista,libretista de radio y televisión y quien fue el cerebro creativo de los libretos y las voces y personajes que "lograba" caracterizar LA GUARDIA. A mediados o finales de los 80's el dúo LUMUTE Y LA GUARDIA intentaron llevar a la televisión los personajes de FULL CHOLA a través de R.C.T.V. y La RADIO ROCHELA, pero supuestamente por un problema de jerarquías y protagonismos en Radio Rochela,no pasó de una fugas aparición en dicho programa. Después salir de Radio Capital,se conocio de un litigio entre la emisora AM y LA GUARDIA por los derechos del nombre "FULL CHOLA" el dueño de Capital tenia el nombre registrado y LA GUARDIA no lo sabía,obviamente las discrepancias se resolvieron porque el locutor continúo usando su nombre de batalla,Previo a sus años en Fiesta 106 FM CENTER hizo una pasantía por UNION RADIO en ONDA 107,desacuerdos con algunos detalles de producción y falta de libertad para hacer su programa al parecer fue lo que motivó su renuncia a esa emisora.

    ResponderEliminar

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 El blog de la Radio Venezolana Todos los derechos reservados.