CNB 102.3 FM

7/6/2008

Enviar
print this page

¿Recuerdan a Caraqueña 102 FM? Esta fue la primera emisora del Circuito Belfort, su sede se ubicaba en La Florida. Su estilo era popular y utilizaban el formato de las AM (Locutores de guardia que dan la hora y presentan canciones, dan breves noticias, reportes del tiempo, etc).

Primera metamorfosis: CNB 102.3 FM, La expresión latina

A mediados de la década de los 90's, Nelson Belfort y Charles Arapé deciden crear la primera FM en Venezuela dedicada única y exclusivamente a la salsa. Para esta nueva señal reclutaron a locutores de la vieja guardia como Héctor Castillo y El Tigre Rafael (Quien estaba anteriormente en Imagen 88.1 FM), también formaron a nuevos talentos como José Armando Estevez (Actualmente en Fiesta 106.5 FM).

Segunda metamorfosis: CNB 102.3 FM (Así de simple, sin slogan)

Cuando FM Center se llevó al Tigre Rafael para producir Fiesta 106 FM, la emisora de los Belfort hizo varios intentos fallidos por llenar el vacío que dejó el locutor con más "ánimo" de Caracas; Entre éstos podemos destacar un programa llamado "Salsa & Vallenato" con el "Pana Willmer" original (Ex-locutor de la extinta Estrella 96 FM), y un espacio llamado "Magazine Informativo" conducido por Leopoldo Castillo desde los estudios de CNB, mucho antes de convertirse en "El Ciudadano". Musicalmente hablando, la emisora fue incluyendo otros géneros de corte popular en su programación, hasta que a finales del 2000 la carga de salsa y merengue se fue reduciendo cada vez más, hasta que finalmente se conocío cual sería el nuevo rumbo de la estación.

Tercera metamorfosis: CNB... Latin Pop-Rock 102.3 , La FM de la nueva generación musical

2001. Charles Alejandro Arapé, gerente de producción de la emisora para ese entonces, consideraba que el oyente venezolano había dejado de escuchar salsa y merengue para inclinar sus gustos por artistas y géneros más actuales; Fue así como la programación de CNB se llenó de Caramelos De Cianuro, La Mosca Tsé Tsé, Desorden Público, La Oreja De Van Gogh, Los Mentas y demás artistas nacionales e internacionales que sonaban en las carteleras Pop-Rock más importantes del momento. Cabe destacar que para esa época en la que no existía Ley Resorte, la 102.3 FM nutrió su pauta musical principalmente de cantantes y agrupaciones venezolanas; De allí el slogan principal de esta etapa de la CNB, "La FM de la nueva generación musical", lema con el cual grabaron jingles con los principales exponentes de la música juvenil en nuestro país. La radio también manejó una interesante sub-marca durante esta época, la misma era "Latin Pop-Rock 102.3 FM", haciendo una clara y directa referencia al nuevo estilo musical de CNB. La principal falla de esta "metamorfosis" musical: A los directivos de la estación les faltó asesoría en la musicalización, CNB conformó su pauta diaria con un listado de no más de 30 canciones que sonaban una y otra vez las 24 horas del día, no incluyeron clásicos del rock en español, ni se aventuraron a colocar artistas alternativos foráneos que en ese momento gozaban de muchos seguidores en Venezuela gracias a MTV. También les faltó la inclusión de programas especializados como conciertos, programas de rock nacional y Top 20 de las más pegadas... Sí bien no era verdad el argumento del gerente de CNB según el que "el oyente venezolano dejó de escuchar salsa para escuchar rock", lo cierto es que su concepto era muy válido y propicio para el momento; La verdad es que el nicho popular en la capital ya estaba liderado por 103.3 FM y 106.5 FM, entonces, ¿Por qúe competir con ellos sí podemos ser líderes en un segmento completamente desatendido? El concepto "Latin Pop-Rock" podía llegar a un target altamente rentable como lo es el verdadero "Adulto Joven", ese hombre o mujer que se está integrando a la fuerza laboral y que es profesional (o está en proceso de). La programación de esta etapa era 70% musical - 30% de contenido, siendo estos últimos de corte variado y estilo jovial, contando con locutores reconocidos como Nelson Matamoros (Ex-92.9 FM) y Engels Pérez (Equilibrio.net). Cabe acotar que los únicos programas que se mantuvieron intactos durante este cambio fueron los informativos, comandados por el "Magazine Informativo" de Leopoldo Castillo y los "Compactos Informativos", espacios que se emitían a nivel nacional.

Cuarta metamorfosis: CNB... Durísima!!

El concepto anterior no duró ni un año. Poco a poco la gerencia sustituyó el rock por las baladas, y el concepto se convirtió en algo más Pop Adulto... En cuanto a programación, no sería sino hasta después del Paro Nacional que gracias al impacto de "Aló Ciudadano" (Programa que originalmente se emitía sólo los domingos en conjunto con Globovisión), el resto de los horarios no musicales de la estación se convirtieron en programas informativos... Lo demás es historia muy bien conocida.

Y así murió la única emisora de Pop-Rock en español que ha existido en nuestro país. Un proyecto que siempre será recordado por quienes disfrutan de la buena música y un día se toparon por casualidad con un dial que les colocaba Caramelos De Cianuro seguido de Desorden Público, tras escuchar a unos muchachos nuevos que se llamaban Los Mentas y sonaban muy bien.

Las voces de CNB

En estos últimos años han sido dos: El emblemático Pedro Castillo, quien fue sustituído recientemente por Alberto Acosta (Ex-voz de Imagen 88.1 FM y Melodía Stereo). Estas dos voces sólo identificaban a la 102.3 FM en Caracas, el resto del circuito es identificado por otro locutor de la época de Caraqueña 102 FM que también se deja escuchar en algunas pocas promos de la señal matríz del Circuito Nacional Belfort.

CONATEL y el gobierno nacional decidió revocar la concesión a esta emisora en Junio de 2009, por "vencimiento del concesionario original o cambio no autorizado del titular de la concesión"... En la actualidad, el dial pertenece a AN Radio 102.3 FM, emisora estatal dependiente de la Asamblea Nacional.



Comparte:

8 comentarios:

  1. Por cierto amigos lectores, desde ya requerimos de la mayor cantidad de anécdotas e informaciones sobre las AM, especialmente las de corte juvenil.

    Nos pueden hacer llegar sus historias, recuerdos y aportes a: laradioenvenezuela@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Miguel Gonzalez14/6/08 22:54

    no te llego mi post sobre 102.3?

    ResponderEliminar
  3. Fernando Erminy15/6/08 13:49

    Te menciono dos de zonas foráneas a Caracas:

    - Hit Radio Metropolitana AM 1550 (primera radioemisora AM Stereo de Latinoamérica, hasta que les robaron ese equipo en su planta transmisora, localizada cerca de la carretera vieja Caracas - Los Teques). Estudio en el centro de Los Teques. 10 Kw.

    - Radio Industrial AM 1160 ("doble uno seis cero"), emisora guarenera de 20 Kw, desactivada hace como cuatro años, y cuya señal "resucitó" más o menos en Carnaval de este 2008.

    Saludos.
    Fernando Erminy

    ResponderEliminar
  4. Miguel, saludos!

    Sí llegó, quizás le di por error a rechazar, lo cual sería una lástima porque eran grandes aportes!

    Sí no los tienes en tu correo escríbeme a laradioenvenezuela@yahoo.com y te los retorno para que los publiques, ya que yo si los conservo en el e-mail.

    Espero tus comentarios Miguel, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. aqui lo tienes...

    Antes de Caraqueña 102, esta emisora inició operaciones como Antena-3 102.3 y transmitia desde el Edificio La Previsora, yo tuve la oportunidad de conocer sus estudios en ese edificio en 1991 aproximadamente. Luego de llamarse Antena 3 - 102.3 creo recordar que estuvo un tiempo denominandose solo fm 102.3 hasta que se convirtio en Caraqueña 102.

    ResponderEliminar
  6. el locutor al que te refieres se llama jose jimenez torrealba "el chema", se le conoce mas por ser la voz de los comerciales en las transmisiones de beisbol de los leones del caracas en union radio am.

    ResponderEliminar
  7. cOMO SE LLAMA LA CANCIÓN QUE CANTA UNA MUJER QUE DICE ASÍ EL CORO: na na na na na na na na

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en honor a la verdad, cuando sale esta emisora de los estudios que estaban en la torre "La Previsora" como Antena 3 FM, rumbo a su nueva sede en la Florida, cambiaria su nombre por "La Caraqueña", mas tarde por CNB, es alli cuando el difunto Charles Arapè recurre a los servicios como asesor del locutor Hèctor Castillo, quien ya venia de dirigir emisoras como "Sonera 14.50am, Playa 107 fm y Radio Dinàmica 1490 am, que con tan solo siete meses lograrian el primer lugar de audiencia en toda Caracas. Fue Hèctor Castillo el que recomendo tambien a Josè Gimenez Torrelba para que identificara dicha emisora. Anita Grantio ( la chica de la salsa) Rafael Fuentes Jr, Josè Hernandez, Josè Armando Esteves, Luis Esteban Cadiz y Hèctor Castillo serian los responsables directos bajo la direcciòn de Charles Arape del èxito obtenido en tan poco tiempo, luego meses mas tarde vendrian otros locutores a continuar con el triunfo de lo obtenido.

    ResponderEliminar

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 El blog de la Radio Venezolana Todos los derechos reservados.