Tu FM 92.9

23/6/2007

Enviar
print this page
La historia de 92.9 es muy variada y extensa, vamos a esquematizarla un poco, para no perdernos en ella... Pero antes, una breve síntesis:

Para los que no lo saben, la estación pertenece al grupo 1BC (Propietarios del canal televisivo RCTV)... Estadísticamente hablando, Tu FM 92.9 es la estación juvenil más escuchada de Caracas, durante los últimos 15 años le ha cedido el sitial de honor a sus rivales por breves e inconstantes periodos de tiempo, pero lo cierto es que siempre recupera el liderazgo y suele mantener un alto porcentaje de diferencia con Hot 94 y La Mega. Probablemente su primer lugar se deba a tres factores:

· No tienen una cerrada línea musical; Las emisoras juveniles suelen enfocarse únicamente en el Pop-Rock, la 92.9 coloca la música que está de moda, llegando a sonar en algunos momentos temas tropicales de artistas como Proyecto Uno, Los Ilegales, Carlos Vives y Salserín, entre muchos otros.

· Mantienen y refrescan sus espacios periódicamente con nuevas secciones y conductores, pero las grandes estrellas de la estación son los programas: Todo el mundo sabe que sí prende la 92 a las 6 AM se conseguirá al "Monstruo De La Mañana", en la tarde está el "Resorte" y en las noches "Rockadencia", por dar apenas tres ejemplos.

· Son irreverentes por condición, siempre están en contra de algo y abiertamente proclaman sus consignas de rechazo; El ejemplo más conocido es la campaña "100% Libre De Gaitas" de mediados de los 90's.

Sus gerentes de producción:

· Fernando Ces: Fue quien llevó al éxito a Tu FM 92.9... Actualmente se mantiene en la radio, pero únicamente como locutor de "Rockadencia".

· Boris Felipe: Estuvo un tiempo al mando de la estación, y luego fue reclutado por Hot 94 y La Mega, para fortalecer su competencia contra la 92... Hasta hace poco mantuvo un espacio dominical en Ateneo 100.7 FM.

· Guillermo Zambrano: Otra pieza clave en la historia de la estación, fue quien intensificó la irreverencia y definió la personalidad de la 92. También fue el creador de los espacios que, diez años después, aún se mantienen al aire ("El Monstruo De La Mañana", "Radio Tubo", "Resorte", "El Último Round", etc)... Actualmente vive fuera del país, pero al parecer mantiene relaciones laborales a nivel de asesor con la emisora.

· Marlene Rodríguez: También pasó por este cargo, pero fue sustituida rápidamente.

· Dalia Ferreira: Es la actual gerente de la 92, algunos dicen que es una jefe dictatorial, pero lo cierto es que ha mantenido la estación en el liderazgo... Quizás la conozcan también por su paso por el jurado de "Fama, Sudor & Lágrimas" en el canal RCTV.

Locutores famosos que pasaron por Tu FM 92.9

· Víctor Sánchez: Sí, el mismo del "Show De La Mañana"... Fue voz de promociones y locutor de guardia de la 92.

· Luís Chataing: Comenzó los viernes en la noche, junto a Miguel Arias con un programa llamado "Tarde O Temprano", que luego lo llevaron a la medianoche... Más adelante, el éxito lo llevó al prime time vespertino, para finalmente convertirlo en "El Monstruo De La Mañana".

· Ana María Simon: Comenzó haciendo móviles en la estación, donde ascendió rápidamente ocupando varios espacios estelares.

· Anabelle Blum: Fue la sustituta de Ana María Simon cuando dejó "El Monstruo De La Mañana".

· Erika De La Vega:
Fue la sustituta de Anabelle Blum cuando dejó "El Monstruo De La Mañana", y ocupó durante unos cuantos años el espacio estelar "El Último Round".

· Guillermo Tell: En esta emisora se emitió la última etapa juvenil del programa "La Hora Del Gato".

· Otros locutores famosos de la 92 fueron: Nelson Bustamante, CC Limardo, Enrique Enríquez, Tom Monasterios, Argelia Guaitero, Mariela Celis, Henrique Lazo, Ale MC, Rafael Cadavieco,
Daniel Carlés y Manuel Sainz, entre otros.

Curiosidades

· El locutor José Antonio Castillo (Actual voz de Rumbera Network, Sun Channel y Venevisión) condujo el "Zoológico De La Mañana", uno de los primeros morning show que surgieron en la frecuencia modulada capitalina.


Comparte:

36 comentarios:

  1. Me parece que donde dice "NELSON BUSTAMANTE" debe decir "NELSON MATAMOROS" (pareja de CC en El Zoológico)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge! Ambos estuvieron en 92.9, Bustamante tuvo un programa de 10 AM a 2 PM, en la época en la que Chataing estaba al frente del "Monstruo", mientras Lazo y Simon andaban en el "Último Round"...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hoy recordábamos que Nelson Matamoros actualmente es una de las voces de promociones del canal por cable People & Arts.

    ResponderEliminar
  4. Porq esta fm no tiene señal por internet????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.ustream.tv/channel/tu929fm tiene TV! jjajajaj

      Eliminar
  5. Tienes razón Carolina, es muy extraño que 92.9 FM y RCR 750 AM no tengan audio en internet... Sí alguien de 1BC lee esto, ojalá tomen en cuenta nuestra petición desde este blog

    ResponderEliminar
  6. Ellos tenian la señl de 92.9 por internet, porque yo la escuche, la cuestion es que estaba "escondida" no se porque motivo, pero estaba en www.radionet.com.ve... la ultima vez que la escuche era en el 2003, pero el link desaparecio... incluso todavia en uno de los comentarios sale ( o salia) una persona donde decia que ya no la podia escuchar... les dejo ese dato

    ResponderEliminar
  7. Excelente recuento. Me dio risa lo de Dalia.
    Te faltaron como gerentes Víctor Avilán que fué su primer gerente de producción y aunque fue sólo por 10 días (o menos), Eli Bravo, justo antes de irse a La Mega.
    Por cierto Dalia Ferreira y Polo Troconis tuvieron un programa juntos Fonoclips por allá cuando Sonoclips estaba al aire.
    Por cierto, el primer programa de Chataing fue Primera y Última donde era productor y quienes salían al aire eran Pablo Dagnino, Pedro Castillo y Miguel Arias.
    ¡Ah! Y El Zoológico empezó en 1992 en las tardes con Marian Larrazabal.
    Excelente blog, voy a darle promoción.
    Saludos.
    Fran Monroy Moret
    ex-92.9 y ex-RCR (Mi casa) y hoy en día estoy en Life 91.9 FM y en Jazz 95.5 FM

    ResponderEliminar
  8. Amigo Fran: Que excelentes datos! Y muchas gracias por tus comentarios que son tan valorados y respetados por estos lados... Hemos escuchado el programa en Life 91.9 y quizás por falta de tiempo no lo habíamos comentado, pero nos llamó mucho la atención porque el fin de semana que lo escuchamos estaban regalando unos premios muy atractivos... Esperamos que sigas pendiente de nosotros, y que contribuyas con esos aportes tan gratos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tu FM 92.9 si tiene página web: www.929.com.ve
    Thamara Bryson

    ResponderEliminar
  10. Te faltó colocar El Show de la Gente Bella, cuyos inicios eran los de un programa muy experimental conducido por un verdadero ejército de personas, donde se incluian a Tom Monasterios, Enrique Enriquez, Fermín Cimadevilla, Argelia Guaitero y José Luís Pardo. Para muchos, esta fue la mejor época de ese programa, cuando se emitía en la madrugada y tenían su propia pauta musical. Luego Argelia y José Luís saldrían para ser sustituidos por Mariela Celis, ya en la etapa más conocida del Show. Lamentablemente tras la partida de sus integrantes originales, el programa se convirtió en una mala imitación de si mismo, carente de toda gracia y haciendo hincapie en el mal gusto. Actualmente ha suavizado su tónica y es conducido por dos únicos integrantes. La participación del público también desapareció totalmente.

    ResponderEliminar
  11. También faltó mencionar el bloque de medianoche que comenzó a finales de julio de 1995 cuando estaba Boris Felipe y que heredó Guillermo Zambrano.
    Entre los programas que arrancaron en ese bloque estaban Cosmobabys (Carla Tofano e Ivette Ciavaldini) los lunes de 12 a 2am y ACTO DE FE (http://acto-de-fe.blogspot.com) los martes, programa que todavía conduzco luego de 13 años y que actualmente transmito por varias radios, incluyendo Scanner FM en Barcelona España

    Saludos
    Juan Carlos Ballesta

    ResponderEliminar
  12. lungo_ccs11/8/08 22:09

    Porque salieron kike valles y andrea miartus del ultimo round y por donde se pueden escuchar ahora? felicitaciones por el blog, excelente enterarse de las anecdotas de las emisoras y recordar viejos programas.

    ResponderEliminar
  13. porque salieron kike vales y andrea miatus del ultimo round y por donde se pueden escuchar ahora? felicitaciones por el blog, excelente conocer las anecdotas de las emisoras y recordar viejos programas.

    ResponderEliminar
  14. lungo_ccs13/8/08 18:21

    que es de la vida de kike valles y andrea miartus, ex conductores del ultimo round?

    ResponderEliminar
  15. hola como estan....
    bueno segun mi opinion el mejor programa de la radio es el SHOW DE LA GENTE BELLA conducido por NAUN LAREZ y LEO MAITA...
    son demaciado bellos. bueno solo espero que lean este maj
    ah y se me olvidaba son demaciado bellos... y los chistes mormosos me hacen sentir cosas muy ricas.
    los amo mis amores

    ResponderEliminar
  16. "Probando para usted el mejor prototipo" y "sonando en el futuro" en la voz de TINEDO GUIA fueron los Jingels que identificaron en periodo de prueba a CARACAS 92.9 FM a finales de febrero del año 89,heredo de su emisora hermana CARACAS 750 AM la mejor musica y sobretodo el talentoso grupo de profesionales que fundaron la emisora ARNALDO SALAZAR director WILLIAM REY gerente de produccion (a mi juicio, unos de los mejores productores de la radio)VICTOR HUGO BRACAMONTE,MARCO ANTONIO LACAVALERIE(MUSIUITO),(QRM4)RAMON MATA,ALFREDO ESCALANTE,VICTOR AVILAN y uno de los locutores mas particulares de la radio en los 60,70's y 80's ROGELIO LEZAMA.La programacion concistia en musica suave y romanticona,microprogramas educativos cada media hora y a las 10 de la noche se podia escuchar programas como"EL LADO OSCURO DE LA LUNA" con MUSIUITO "NO TODO ES TAN MALO" con los cantantes: GUILLERMO CARRASCO,PEDRO CASTILLO Y FRANK QUINTERO,"LA MUSICA QUE SACUDIO AL MUNDO" con ALFREDO ESCALANTE "ROCKCADENCIA" con GUILLERMO ZAMBRANO Y FERNANDO CES y "92.9 CLUB MIX" con el duo RICARDO ESPINOZA Y el MC y DJ mas famoso de venezuela TONY ESCOBAR estos tres programas han sobrevivido el tiempo que tiene la emisora al aire.Como dije antes, al principio la programacion era musica suave,los programas y locutores de guardia salian al aire de lunes a viernes ,los fines de semana se escuchaba musica continua,luego de un par de meses CESAR DYULIS Y POLO TROCONIS fueron los locutores de fin de semana, asi estubo la emisora hasta el final del año 89,en el primer trimestre del año 90,luego de reconocer ARNALDO SALAZAR y WILIAM REY que el inico de periodo comercial fue un poco flojo,cambiaron la programacio,con musica mas bailable remixed y mezclas,osea mas similar a lo que fue CARACAS 750, JHONN FABIO BERMUDES,trasformo a "exitos107" en "LA MEGAESTACION" y continuo la guerra. CONTINUARA.....

    ResponderEliminar
  17. Agradeciendo el valioso aporte! ¿Que será de la vida de william Rey?

    ResponderEliminar
  18. ¿Que sera de la vida de William rey? la pregunta de las 50.000 lochas Y continuo la antigua guerra de EXITOS1090 y CARACAS750 ahora en stereo,TU FM92.9 y LA MEGAESTACION a las dos emisoras las reprogramaron con mas musica mezclas y para captar los oyentes que no lograron al principio regalaron premios,rifas hasta una moto y creo un carro rifaron en 92.9,todo eso aderezado con cuñas en su canal filial R.C.T.V.¿recuerdan la cuña del auto rojo cuya placa era 92.9 y las promociones con los helados EFE con el logotipo de la emisora,despues de WILLIAM REY se encargo de la gerencia de produccion ELY BRAVO pienso que le dieron esa oportunidad porque ELY estaba de moda en los jovenes de la epoca (claro,digo esto sin animos de restarle meritos)escribia en prensa,venia de CAPITAL FM104.5 pero sobre todo ELY fue el celebre V.J del programa de videos de los viernes en la noche en R.C.T.V llamado "SONOCLIPS",ELY era praticamente un idolo juvenil multimedia,fue el mas fugas de todos los productores de 92.9 si duro 2 meses fue mucho luego se fue a la megaestacion a encargarce de las mañanas.En mi humilde opinion FERNANDO CES tambien lo hiso muy bien sono mucho rock alternativo y sobre todo logro algo super importante que 92.9 no sonara "encadenada" musicalmente hablando con la mega107 y hot 94 me gustaria que regresara a la gerencia de programacion otra vez.Luego el duo JULIAN ISAAC dirigiendo Y GUILLERMO ZAMBRANO producciendo JULIAN ISAAC fue locutor de CARACAS 750 y de los buenos, pero cambio el microfono por un cargo ejecutivo en la emisora termino siendo director de R.C.R Y 92.9 por poco tiempo,ISAAC Y ZAMBRANO le dieron un estilo mas irreverente a la emisora tanto que rallaba en el abuso o el mal uso de la radio.CONTINUARA......

    ResponderEliminar
  19. ¡Buen aporte! ¡Miles de gracias! Sobre Fernando Ces, es muy cierto, lo hizo muy bien. Es una lástima que 1BC no le haya dado más oportunidades gerenciales.

    Un gran abrazo,

    Honofre

    ResponderEliminar
  20. Comensaron los programas de radio participativa o mejor dicho donde lo importante es hablar hasta por los codos y por telefono de ñapa, y donde la musica quedaba en un segundo plano,el cambio de slogan cada mes pero lo que mas sobresalio del duo ISAAC-ZAMBRANO,fue la campaña de todos los fines de año en contra de la gaita aunque en 92.9 no fueron los primeros con esa campaña,si fue la que hiso mas ruido en la opinion publica,hasta articulos de opinion en los periodicos mas serios de la mano de conocidos columnistas, periodistas y defersores del folklore venezolano,claro manifestando su protesta en contra de 92,9 y tambien la famosa pelea con LUIS CHATEING por el nombre del moustro de la mañana.Los programas como la gente bella, el ultimo round, el moustro, en sus comiensos eran mas divertidos y entretenidos que ahora,los¿ANIMADORES? actuales son absolutamente grises donde hasta se les nota su deficiente lectura cuando leen los nada comicos libretos yo la oigo se vez en cuando espero, vengan tiempos mejores para CARACAS 92,9 nunca debieron cambiar el nombre.

    ResponderEliminar
  21. Esta saliendo al aire en tufm92.9un cominicado en la voz de no se que locutora,(no la identifico,porque la mayoria de las locutor@s de esa emisora fingen o parodian una voz que no tienen)la voz femenina dice que estan sifriendo una serie de interrupcciones en las transmisiones de su programacion, y es verdad, lo he notado sobretodo en las mañanas,pero que curioso,que no hablan de "tufm" sino de caracas 92.9, osea retomaron el nombre original de la emisora¿sera que se estan curando en salud para que no le quiten el nombre? ademas piden a conatel que intervenga,como debe ser,pero creo que se olvidan que conatel con este desgobierno es mas un instrumento de revancha politica que un ente vigilante de las telecomunicaciones,hay que hacer notar,que este año se vencen algunas concesiones y el año que viene otras y como caracas 92.9 pertenece al grupo 1BC seguro la robolucion le tiene el ojo puesto a esa señal y con razon,pero aproposito de las interrupciones,mosca señores de caracas 92.9 que seijas nuñez anda suelto.

    ResponderEliminar
  22. quisa las interferencias que señalan la gente de tufm 92.9 se deban a que hay una nueva emisora en el dial se llama OASIS 92.7 esta en periodo de prueba,siempre que sale al aire una nueva señal interrunpe con las otras la he escuchado solamente en el centro de caracas porque en el este de caracas no se escucha muy bien claro a menos que sea comunitaria y su alcance no sea muy grande,a la gente de 92.9 les recomiendo que si siguen las interferensias y conatel no les para les recomiendo que pongan en la programacion musical aquella changa que sonaban hace tiempo con el comandante chaves donde repetia una frace que decia "porque yo amo a los hombres" y veran que llaman la atension de conatel rapidito. p.d les recomiendo que vean la pagina de la camara de radio hay una galeria de fotos bien buena.

    ResponderEliminar
  23. No se ilusionen mucho con esa OASIS 92.7 es la resureccion de la recien fallecida life 91.9 y son tan chimbos en FMCENTER que incluso van a trabajar con los mismos (locutores batequebrao) los mismos jingles y la misma programacion musical lo unico que le cambiaron fue el nombre.

    ResponderEliminar
  24. Bueno les informo que ayer Viernes 17-4-09 fué cerrada esa radio Oasis 92.7 por Conatel...murió al nacer

    ResponderEliminar
  25. jajajjajajaja me acabo de acordar de 92.9 100% libre de gaitas!!! jajajajaja...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo13/2/10 0:19

    Hola, mi nombre es Enrique soy solo un viejo cincuenton que vive en elexilio "voluntario" fuera de Venezuela desde el 94..recuerdo con nostalgia aquella efímera emisora (Aeropuerto) que duro "creo' solo un año en el 77 o 78 no recuerdo bien..Willian rey era uno de los locutores..como dice Honofre ¿que sera de su vida!!? podria alguien refrescarme la memoria de quienen eran los locutores que trabajavan en esa radio destinada al rock progresivo en general..¿quien era aquel que se denominava el septimo hombre!!?
    que buena musica ponian todos..¿tiene alguien grabado algun programa o pedazito de esa emisora?....a mi edad las nostalgias de esos dias "pegan' mas duro!!..cualquier dato por favor envienmenlo a enriexperience@optonline.net ..y bueno antes de irme aqui les dejo este trompo dando vueltas como un loco (sin punta!!) haber si les trae recuerdos "el slogan decia Aeropuertooooooo! la estacion donde estan SUCEDIENDO!!!..las cosas!!..y al fondo sonava esta barajita!!... http://www.youtube.com/watch?v=J9s2hp9i680

    BUENAS NOCHES!!...

    ResponderEliminar
  27. Me gustaria saber como se llama o mejor como se escribe el nombre del grupo aleman....

    ResponderEliminar
  28. ACTUALMENTE 92.9 HA CAIDO MUCHISIMO Y ESTO AYUDA A SUS ETERNOS RIVALES COMO HOT94 Y LA MEGA,MAS SIN EMBARGO AUN LA ESCUCHO Y ME LLAMA MUCHO LA ATENCION SUS NUEVOS ESPACIOS...SECUENCIADOS Y LOS PERROS.......AUN QUE SACARON UNO MUY BUENO FUERA DEL AIRE "EL INSTITUTO NACIONAL DEL ROCK Y DE LA CULTURA,AUQUE NO SE QUIENES SON SUS LOCUTORES SOLO PODIAMOS ESCUCHAR QUE LO PRODUCIA UN CHICO LLAMADO ALFONSO RIOS.........PERO NO SE LE NIEGA QUE 92.9 ES Y SIEMPRE SERA LA EMISORA MAS ORIGINAL DE CARACAS,RECUERDO QUE UNA VEZ ESTABA POR LAS MERCEDES Y VI UN PERSONAJE CON CAPA Y TRAJE MUY COMICO..LLAMADO INFRAMAN..SEGUN ERA DEL ULTIMO ROUD PERO NUNCA SUPE QUE PASO CON ESTE PERSONAJE TAM ORIGINAL....QUE BUENO ESTE BLOG Y TODAS SUS ANEGDOTAS...

    ResponderEliminar
  29. En 92.9 tambén estuvo QRM4 Ramón Mata. Hector Mendoza.

    ResponderEliminar
  30. Aqu{i les dejo un link donde podrán escuchar el blloper de la Mega cuando estaba en periodo de prueba y una cancion que ellos ponian en esos dias http://www.tocuyodelacosta.com/2010/10/los-hits-olvidados-devorah-sasha-y.html Hector mendoza O

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3/2/12 11:50

    Esta emisora fue mi primer acercamiento a la radio.Recuerdo haber escuchado tarde o temprano cuando lo pasaban en la madrugada, pero no recordaba que participó Miguel Arias. También recuerdo mucho el Zoológico, creo que lo pasaban en la mañana porque recuerdo haber ido a un evento con ellos en el Teatro La Campiña el año del tanananá :D
    Excelente blog

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué recuerdos tan divertidos!gracias a Guillermo Zambrano y Fernando Ces el hecho que no existiera internet no impedía que uno descubriera grupos, solistas, etc brutales, qué buena selección musical la que ponía esa emisora en los 90's; desde Stone Roses o Dinosaur Jr. hasta Liz Phair o Veruca Salt...

    P.D.: Si mal no recuerdo el primer programa de Chataing si era los viernes a eso de las 7pm. pero se llamaba Primera y Última, me suena también que Pablo Dagnino era locutor en ese espacio.

    ResponderEliminar
  33. la pueden escuchar por este enlace ok http://radiovenezolana.blogspot.com/2007/06/tu-fm-929.html

    ResponderEliminar
  34. Hola panas que buenos comentarios acerca de la 92.9......Me gustan mucho las canciones que alli se transmiten. La programacion es fresca y ligera. ¿podria algun pana decirme como hago para ver la lista de las canciones mas sonadas de la emisora?

    ResponderEliminar
  35. ¿Algun pana me podria decir como hago para buscar en la web las canciones mas sonadas de la fm 92.9?

    ResponderEliminar

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 El blog de la Radio Venezolana Todos los derechos reservados.